Jorge García, miembro del comité organizador del primer Congreso Internacional: El Jazz en España, secundado por Christa Bruckner-Haring ("The cuban bolero in Spanish jazz") y Marcelo Jaume Teruel ("Interacción entre el jazz y los géneros derivados del sampling en España)
foto: JMGM
Fundación
SGAE y CulturArts crearán en Valencia un centro de difusión y estudio del jazz
Especialistas en jazz debatieron durante
tres días, en Valencia, sobre la situación y la historia del jazz en España en
el I Congreso Internacional 'El jazz en España'
El
pasado sábado, día 30 de noviembre, concluyó con un notable éxito científico y
de asistencia, el I Congreso Internacional El jazz en
España,
organizado por la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación
SGAE, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat
Politècnica de València.
En
la sesión de clausura, los directores del congreso, Iván
Iglesias
(Universidad de Valladolid) y Jorge García (subdirección de Música
de CulturArts-Generalitat), anunciaron la voluntad de las instituciones
organizadoras de continuar con esta iniciativa, que seguirá respaldada por la
Fundación SGAE y la Generalitat Valenciana. En 2014 se publicarán las actas del
primer congreso y, aunque es pronto para convocar el segundo, sí se llevará a
cabo alguna conferencia de pequeño formato que permita mantener viva la
iniciativa y seguir con los trabajos iniciados. También se pondrá en marcha una
página web y, desde allí, se proseguirá con las tareas de recuperación y
difusión de documentos importantes de la historia del jazz en España.
El
resumen del congreso arroja resultados interesantes. En cuanto a la
convocatoria, junto a los participantes llegados de toda España, destacó la
presencia de representantes de destacadas instituciones europeas dedicadas al
estudio del jazz, como Francesco Martinelli, de la Fondazione Siena
Jazz (Italia), o Christa Bruckner-Haring, del Institut für
Jazzforschung de Graz (Austria), además de una nutrida representación de
investigadores portugueses. Con todos ellos se va a establecer una relación más
constante.
Precisamente,
los investigadores portugueses abrieron una de las líneas más interesantes de
investigación de cara al futuro, pues subrayaron la intensidad y frecuencia de
los contactos jazzísticos entre su país y el nuestro, y dieron a conocer
valiosos documentos guardados en el Hot Clube de Lisboa que pueden arrojar luz
sobre las actividades de sus homólogos en España.
Ponencias
sobre la historia del jazz flamenco, a cargo de Juan
Zagalaz
(Universidad de Castilla-La Mancha) y sobre las aportaciones de Tete
Montoliu
a la modernización del jazz español, a cargo de Teresa
Luján
(Conservatorio Superior de Navarra), abrieron nuevas vías de investigación
sobre estos temas; entre otras muchas comunicaciones dedicadas a la llegada del
jazz a España, a las actividades jazzísticas durante la guerra civil o a la
presencia del jazz en la obra de literatos como Luis
Cernuda
o Antonio Muñoz Molina.
A
lo largo del simposio se ha anunciado también la inminente publicación de
nuevos libros sobre jazz en España, como El
jazz y la España de Franco. De la Guerra Civil a la Guerra Fría, escrito por Iván
Iglesias (codirector del congreso) y Jazz en español: derivas
hispanoamericanas, una obra colectiva coordinada por Julio
Ruesga.
Por otra parte, las mesas
redondas pusieron de relieve la existencia de un colectivo muy activo de
profesionales en torno a un género musical que, según los análisis que presentó
Antoni Ariño (sociólogo y vicerrector de la Universitat de València), cuenta con un
público mayoritariamente joven y culto e interesa a un porcentaje
proporcionalmente pequeño de aficionados a la música, pero que en cifras
absolutas suma varios cientos de miles de seguidores.
Creo que más que estudios, hacen falta festivales, pero supongo que cualquier iniciativa es buena.
ResponderEliminarNo estoy muy seguro de eso. Decir "festival de jazz", sobre todo en las ciudades no muy grandes, equivale a decir 7 días de música y 358 de nada. Su utilidad creando afición, en mi opinión, es muy relativa. En cambio, los estudios, como los clubes o las programaciones estables en teatros ayudan a que se escuche jazz a lo largo del año de una forma mucho más efectiva.
ResponderEliminarVisto sí, seguramente tienes razón. Es que en los extrarradios nos conformamos con poco.
ResponderEliminarPor si te consuela, en los "intrarradios" no estamos mucho mejor; claro, como somos más, siempre hay alguien que toca jazz mejor o peor...
ResponderEliminar