La verdad es que, a pesar de la mala noticia, es encomiable que le hayas podido
dedicar a su fallecimiento casi una página entera de El País. Jim Hall era
mi guitarrista favorito de jazz, como de tantísimos colegas, por ej. el antiguo
amiguete ya retirado del "negocio", Tatsuo Aoki.
Sin tener el swing arrebatador de Wes o el lenguaje tan bluesy de Kenny Burrell, Jim hacía que
una sección rítmica de guitarra swingueara
más que ningún otro guitarrista. Aunque la enorme relevancia de las
colaboraciones con Sonny Rolins hace que se hable más de ellas que de los cds
con Paul Desmond, mis discos favoritos de Jim son los que grabó con Paul. Creo
que, junto con Art Farmer, era el solista con el que mejor congeniaba su estética
musical. El primer disco de jazz que escuché fue “Take Ten” de Desmond y Hall, creo que yo tenía unos 6 años. Unos 20 años
después, descifré su solo en “Alone Together”, una obra maestra.
Las introducciones y codas que inventaba eran de una sencillez y una lógica
maravillosa, así como los compings
endemoniados que hace en las bossas y
sambas tan de moda en esos años. El sonido tan mate y oscuro de su guitarra
Gibson 175 (creo que con pastillas P 90), me sigue fascinando. En la
contraportada de uno de sus discos cuenta que pasó una tarde en Nueva York con
Wes Montgomery "tratando de pillarle el famoso dedo pulgar con la puerta
del coche"… se ve que tenía sentido del humor.
Otro disco fascinante de Jim es uno en trío con dos músicos canadienses,
ahora no recuerdo sus nombres, pero toca una versión oscura y conmovedora de “Angel
Eyes”, (dedicada a mí, obviamente). Ese disco me fascinó en aquel momento,
debían ser los años 80 o así -demonios no sé donde tengo el vinilo ese-. Esos
músicos canadienses (batería y contrabajo) se los pasó Paul Desmond, aunque a
lo mejor fue al revés, y siguió colaborando con ellos más adelante. Desmond
grabo con ellos y con el guitarrista Ed Bickert al menos un disco.
Me encantan también los discos a dúo con contrabajo y, si no recuerdo mal,
es en el dúo con Ron Carter, creo que en directo en un club, donde vuelve a
tocar “Alone Together”. La frase con que empieza su solo es simplemente
espeluznante de buena, de esas que te hacen dudar si lo improvisó o la tenía
preparada. En esa grabación tocan además “St Thomas” de Rollins, y Jim hace ese
acompañamiento tan genial para ritmos latinos mientras Ron Carter soléa.
Ángel Rubio
Sí señor.
Es "Jim Hall Live" (1975), que es una obra maestra absoluta, con Don Thompson y Terry Clarke. El disco lo grabó Thompson con su estudio portátil, y de hecho hace pocos años salieron tres CDs más con música de esa semana de actuaciones.
Adoraba a Jim, y tuve la inmensa suerte de conocerlo en una masterclass en Buenos Aires en 1992. Después lo volví a ver varias veces en mi vida. La última, en 2002 en Madrid, cuando tocó con Charlie Haden en el Colegio de Médicos. Estuvimos un buen rato charlando ahí. Maravilloso el viejo, un músico genial y una persona extraordinaria.
De los tres con Ron Carter me gustan más los dos más nuevos, "Telephone" y "Live @ Village West", que tienen a Jim en gran estado y con ideas muy avanzadas. Otro genial es el dúo con Red Mitchell, y dicho por Jim, le gustaba mucho más tocar con Red o con Scott Colley que con Ron Carter.
Sí señor.
Es "Jim Hall Live" (1975), que es una obra maestra absoluta, con Don Thompson y Terry Clarke. El disco lo grabó Thompson con su estudio portátil, y de hecho hace pocos años salieron tres CDs más con música de esa semana de actuaciones.
Adoraba a Jim, y tuve la inmensa suerte de conocerlo en una masterclass en Buenos Aires en 1992. Después lo volví a ver varias veces en mi vida. La última, en 2002 en Madrid, cuando tocó con Charlie Haden en el Colegio de Médicos. Estuvimos un buen rato charlando ahí. Maravilloso el viejo, un músico genial y una persona extraordinaria.
De los tres con Ron Carter me gustan más los dos más nuevos, "Telephone" y "Live @ Village West", que tienen a Jim en gran estado y con ideas muy avanzadas. Otro genial es el dúo con Red Mitchell, y dicho por Jim, le gustaba mucho más tocar con Red o con Scott Colley que con Ron Carter.
La versión esa de “Saint Thomas” tiene un recurso que usa Hall para tocar
de manera modal en A7 sus4. Es así: 6a cuerda, no se toca. 5a, 3a y 2a al aire. 1a y 4a van en octava
tocando la escala de A mixolidio (aunque a veces toca algunas notas
cromáticas). Suena fantástico
Abrazos a ambos
GB
GB
Guillermo y Jim en Buenos Aires, 1992
Gracias a Ángel y Guillermo por permitirme publicar vuestras cartas respectivas
¡Qué bueno! A mí personalmente me gusta más que Wes.....y ya es decir. Quizá se deba a que me "llegan" más los acordes que las notas, no sé bien.
ResponderEliminarMenos mal que están Ángel y Guillermo para "explicarnos" la música de Jim Hall. No es frecuente que los músicos de jazz hablen de otros músicos, y menos que lo hagan con el cariño y conocimiento de causa de estos dos.
ResponderEliminarTodo un lujo, sí señor.
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