Muere Yusef Lateef, gigante amable del jazz
Exploró dimensiones
insólitas en lo que él calificaba de “música autofisiopsíquica”
Yusef Lateef, junto a Herluf Kamp Larsen, fundador
del café Jazzhus Montmartre, durante el acto de entrega de su nombramiento como
miembro honorario de la Fundación Ben Webster. Copenhague, 10 de julio de 2009.
Foto: JMGM
Leí el artículo ésta mañana en el periódico de papel. Me dieron ganas de hacer un avión de papel y echarlo a volar, tal como su imaginación merecía.
ResponderEliminarEsto es como para hacer un estudio de porqué los músicos de jazz mueren en Navidades.
Un saludo
Sí, Yusef Lateef volaba por su cuenta. Era imaginativo y muy poco convencional. Y un buen tipo. Felizmente, he podido estar con él en varias ocasiones desde el célebre concierto del Northsea Festival.
ResponderEliminarLo de estas Navidades, como dices, es para estudiarlo. Justo ahora estoy escribiendo la necrológica de Herb Geller...
Un saludo para y, si no hablamos antes, feliz año.
Igualmente
ResponderEliminarDescanse en paz uno de los músicos de jazz más originales y auténticos. De las distintas facetas y caras que mostró el saxofonista me gustan muchas: el Eastern Sounds, por supuesto, pero otros discos como el doble en directo "Live at Pep's", o en el sexteto de Cannonball; en el directo de Tokyo está especialmente inspirado. Hasta el final ha estado buscando su música, a su manera, pero creo que siempre de una manera bastante honesta. Y eso es mucho. Curiosamente hace un año creo actuó con Ahmad Jamal en París, en un concierto que me perdí, y que reunía a dos de mis músicos de jazz favoritos. Enhorabuena como siempre por tu artículo Chema. Felices Fiestas y mejor año nuevo.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo en lo que dices de Yusef Lateef. Por suerte, nos queda Ahmad Jamal. Y aunque no me gusta todo lo que hace últimamente, he de reconocer que su último disco, "Blue moon", no está nada mal.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el artículo.
Felices fiestas para ti, y un mejor año nuevo, lo que no va a ser difícil teniendo en cuenta como ha sido este 2013.