Sábado y domingo en La Casa Encendida
Agustí Fernández dirige la Orquesta Foco
Afronto esta
experiencia con mucha ilusión y muchas ganas. La verdad es que últimamente
estoy haciendo cada vez más este tipo de trabajo, y lo disfruto a tope. El
último colectivo de improvisadores que dirigí fue Entenguerengue, de Jerez, y
en verano dirigiré a la Orquesta Sinfónica de La Haya en Holanda. Aparte de mi
trabajo con el Free Art Ensemble y otros grupos, claro.
Conozco a algunos
músicos de los que están en la orquesta, pero no a todos. Conozco a los más
veteranos, pero hay muchos recién incorporados que están por descubrir. Es todo
un reto ponerse delante de una orquesta como FOCO y tratar de encauzar sus
improvisaciones. Yo me lo tomo como un privilegio. Además, es que me lo paso
muy bien. Mi trabajo consiste en intentar dar forma al fluir de la música,
conducirla de un sitio a otro, y si los músicos, como suele ser habitual,
tienen ganas de jugar, el juego se vuelve muy interesante para todos. Cuando
hay comunicación siempre pasan cosas inesperadas o insospechadas que nos llenan
de sorpresa y alegría. Es un “subidón”, de verdad.
El método que utilizo
es una variante de la "Conduction" de Lawrence D. Butch Morris, con
quien colaboré en varias ocasiones tanto en España como en el extranjero. Es un
método muy flexible que da cabida a la espontaneidad, a la creación inesperada
en directo, sin preparar nada de antemano. Se basa en una serie de signos y
señales que el director hace con las manos para indicar o sugerir respuestas
musicales de parte de los músicos. A partir de ahí se genera espontáneamente un
discurso musical en el cual todos somos cómplices y co-autores del
resultado.
La clave para que una
propuesta como esta funcione es la complicidad. Se trata de llegar a un acuerdo
acerca de la escucha colectiva y lo que ésta significa. En este entorno el
director es simplemente una antena, una especie de guardia urbano que organiza
el tráfico o, si lo prefieres, una oreja exterior al grupo que canaliza las
diferentes corrientes. No es un director como se entiende en la música clásica,
un “mandón” porque sí, sino alguien a quien se invita a que tome las riendas de
un grupo por un rato. Yo lo veo como si fuéramos a celebrar mi fiesta de
cumpleaños. Como regalo, se me permite mandar al colectivo.
Una orquesta de
improvisadores no es un contrasentido, aunque pudiera parecerlo. Parte de un
problema, y es cuando un grupo de improvisadores alcanza un tamaño considerable.
Si son pocos, es fácil organizarse de algún modo, pero si son muchos los
músicos participantes, les va a resultar difícil tener una visión global de la
jugada. Uno no sabe qué pasa con el grupo en global, simplemente por la lejanía
física. Entonces, si uno de ellos se alza como "director" la música
gana en claridad y eficacia. Es una cuestión de tamaño, simplemente. Y de
método, claro.
Tocar en una orquesta
donde hay un director significa que hay que hacer entrega de una parte del
poder de decisión que habitualmente tienen los improvisadores. Y esto es un
acto de generosidad muy grande por parte del músico. Y el director tiene que
saberlo administrar. Es una gran responsabilidad.
En mi caso, cuando
dirijo colectivos de improvisadores, los puntos fuertes son el respeto y la
escucha. Respeto a lo que los músicos quieren expresar y escucha de lo que está
ahí latiendo y que un director puede ayudar a que se materialice. Nada más, y
nada menos…
Sábado 8 y domingo 9
21.00 h: Orquesta FOCO conducida por Agustí Fernández
21.00 h: Orquesta FOCO conducida por Agustí Fernández
La Casa Encendida
Ronda de Valencia 2, 28012 Madrid
Ronda de Valencia 2, 28012 Madrid
¡Pedazo de músico! Ésta mañana, precisamente, le he estado escuchando.
ResponderEliminarPara mi, Agustí es un genio, además de un tipo estupendo. Y va a más. Sus últimos proyectos son absolutamente extraordinarios. Merece la pena seguirle muy de cerca, !lástima que no voy a poder asistir a sus conciertos en Madrid!...
ResponderEliminarSí, este es uno de los casos a los que me refería en el último comentario del post anterior. Hay que ir a Barcelona o Madrid para escucharlo en directo. Pa´ que queremos el AVE? Ana Coreta
ResponderEliminarSin embargo, mira que Agustí ha tocado en sitios que no son Barcelona o Madrid, como Jerez, por no ir más lejos. Al final, esto viene a ser como los Barca-Madrid del fútbol: todos los demás equipos, directamente, no existen. La pasta manda, querida...
ResponderEliminar