domingo, 20 de septiembre de 2009

Chet Baker "Let´s get lost"


A los 21 años de su realización y a los mismos de la muerte del protagonista, se estrena “Let´s get lost”, y es cosa digna de verse en condiciones, con su descarnada carga visual luciendo en todo su esplendor, y aún con una subtitulación dubitativa y no muy fiable. Es la película, que merece la pena, y es él, Chet, retratado en su grandeza y en sus miserias que, al final, eran todas una. “Let´s get lost” es una maleta llena de preguntas sin respuesta, un rompecabezas sin solución, y es en este sentido que el film se aproxima a otros semejantes y meritorios, como “F for Fake”, la obra póstuma de Orson Welles para la gran pantalla en torno al falsificador de obras de arte Elmyr de Hory.


Por momentos, lo que se contempla da miedo; en otros, la ternura de la persona puede con la leyenda que adornó al personaje de un aura de malditismo bastante fastidioso; entre lo uno y lo otro queda el Chet Baker que uno conoció y tuvo el privilegio de tratar. Así, en su visita a Santander de hace un millón de años, de donde salió huyendo perseguido por su sombra y el empeño de los gacetilleros locales interesados en cualquier cosa, menos en su música. Y, más tarde, en Madrid, en más de un ocasión, con frecuencia en situaciones un tanto insólitas...


Tengo escrito acerca de algunos de mis encuentros con el trompetista y cantante (véase http://www.coralhernandez.com/?tag=chet-baker sobre una cierta fotografía realizada al susodicho por mi todavía esposa), otros me las guardo para mí. Ahora se estrena “Let´s get lost” en la ciudad en la que ofreció su último concierto, Madrid, colegio mayor San Juan Evangelista, una semana antes de caer al vacío desde la habitación 210 del Prins Hendrik Hotel, en Amsterdam.

Para los que habéis "Let´s get lost" visto en video y para los que no: ineludible.

En torno a los últimos días de Chet Baker: “Le dernier souffle de Chet Baker”, por Olivier Chaumelle (Éditions E-dite. Colección “Voyage au bout d´une vie. París, 2006).


No hay comentarios:

Publicar un comentario