lunes, 2 de diciembre de 2013

 
"El jazz y los medios de comunicación"
De izqda. a dcha.: el autor de este blog, Pere Pons, Manuel L. Ferrand, Juan Claudio Cifuentes, Antonio Vergara y Ferrán Esteve (moderador). Al frente, Jorge García. A la derecha, agazapado, Julio Martí se prepara para tomar la palabra. 
foto: Paco Valiente

Intervención del empresario Julio Martí tras la mesa redonda "El jazz y los medios de comunicación"

  
Cuando un congreso sobre el jazz en España se convierte en un plató de telebasura:
 
Què trist! Quin espectacle més lamentable!
  
Gracias a los amigos Martí Farré y Ferrán Esteve por hacerme llegar semejante testimonio impagable
 

4 comentarios:

  1. Buenas Chema.

    Si Don Vicente Blasco Ibañez, levantara la cabeza... Arroz y tartana. Sta Rita , Rita lo que se "roba" no se quita.
    No había un sitio mejor para celebrar un encuentro sobre jazz y medios/mundos paralelos? No se me molesten los ciudadanos/as de bien de esa maltratada ciudad/comunidad, pero, el poder político emana del pueblo y la corruppción también, y parece que durante los últimos veinte años, los falleros han consentido lo que últimamente venimos sabiendo. Lástima que los debates no pudieran ser televisados y se montara una jam tombolera. Esto que acabo de comentar es extrapolable al resto de las comunidades, con sus matices e idiosincrasias particulares. Everywhere cuecen habas y no se salva nadie, por desgracia.
    Tanto en Gran Bretaña, como en Francia hay canales de radio que emiten jazz, durante 24 horas. No es maravilloso?
    Este país (por llamarle algo), es lo que es, una m...., (me corto, no vaya a leerlo el ministro Fdez y me enchirone), un país de ppícaros que van medrando con el mínimo esfuerzo. Un 33% de votantes le otorga una mayoría absoluta a un partido fundado por un ex-ministro del dictador, ya los habíamos soportado durante ocho largos años, pero no, el pueblo quiere más.
    A esta gente no le interesa la cultura, ni la educación, ni que los ciudadanos tengan la posibilidad de sentirse un poco libres y culturizarse. NO, lo que quieren son esclavos y el miedo es perfecto para estos fines maquiavélicos. Prepárense.

    Decía el pianista Barry Harris acerca de los alumnos que salían de Berklee: " Sí, todos tocan muy bien, pero, todos tocan igual"
    De qué altavoces disponen los músicos hispanos para hacer oír sus sonidos? Donde pueden encontrarse y tocar?,.. que no sean las escuelas previo pago, los locales que no quieren pagar, las calles que vuelven a ser de ellos, de los de siempre, los que nunca se fueron, y encima van vendiendo la marca españa, pero, qué broma de mal gusto es esta?
    La buena música en este país está peor que maltratada, es ignorada por la mayoría de los medios públicos y privados, quedan células que resisten, que mantienen la llama, al igual que un reducido grupo de músicos que no claudican con los mass-media y siguen ofreciéndonos lo mejor de su arte donde pueden, donde les dejan. Gracias y ánimos a todos/as.

    Aviso para programadores patriotas: Déjense de importar músicos allende los mares y miren por los músicos que están cerca, al fin y al cabo, estos últimos pagan impuestos, consumen y malviven como pueden por aquí. Se lo agradecerán. Ana Coreta

    ResponderEliminar
  2. A men...digar haciendo música en la calle sólo se podrá hacer previa prueba ante un tribunal "absolutamente impparcial", a mendigar a los locales para poder tocar, a mendigar una oportunidad de trabajo. Me parece terrible la situación a la que nos está llevando esta argucia del capitalismo feroz. No recuerdo una situación tan dramática desde la muerte del dictador.

    Volviendo al tema del post, el jazz en los medios de comunicación no sólo está maltratado, diría que invisible. Los conciertos de festivales jazz veraniegos que luego son retransmitidos tras la medianoche en la TV pública, tampoco ayudan a fomentar nueva afición, o sí? No sé. Los minutos musicales grabados en fríos platós y emitidos de madrugada, supongo que están pensados para que las personas insomnes consigan dormir y de paso alegrar las cuentas bancarias de algunos directivos de la SGAE.
    Echo de menos un programa semanal como "Jazz entre amigos" donde muestren la actualidad de esta música. Somos minoría absoluta y sólo nos queda patalear. Un saludo. Ana Coreta

    ResponderEliminar
  3. El tema es largo y complejo, ya ves cómo terminamos en la mesa redonda. Una cosa es la prensa escrita, cuya situación es catastrófica en general y no sólo por lo que toca a la información sobre jazz; otra la Radio y otra la televisión donde, efectivamente, ha desaparecido todo rastro de jazz excepto por esos extraños programas de relleno que emiten de madrugada y nadie ve, excepto la madre del músico, supongo. Lo que dice de la SGAE ha ocurrido en el pasado, quiero creer que ya forma parte de la historia y, acaso, ese sea uno de los motivos por los que haya desaparecido el jazz de las parrillas de programación, paradójicamente.
    Lo de las pruebas para tocar en la calle sería para tomar a broma si no fuera porque hay gente que vive de eso y se está jugando las lentejas. Pienso como tú que éstos son años negros, equiparables, aunque distintos, a los que vivimos con la muerte de Franco y los primeros años de la Transición, quizás peores, incluso, porque aquella era una situación transitoria, pero esta es otra cosa. Ya lo dijo el otro: malos tiempos para la lírica, querida Ana.

    ResponderEliminar