martes, 6 de octubre de 2009

"Estamos como queremos"

Chema García Martínez: "Estamos como queremos"

Con todo lo que hay que saber sobre la actual Ministra de Cultura, los Presupuestos Generales del Estado y la próxima gira de Diana Krall por nuestro país y por qué Alberto Ruiz-Gallardón es una bendición para el jazz en Madrid

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=373

10 comentarios:

  1. Ja, ja... Estamos como queremos... Muy bueno, Chema! Una pregunta: las subvenciones para los conciertos, en general, ¿no tienen más que ver con ayuntamientos y comunidades autónomas que con el Ministerio de Cultura?

    Y ya que estamos con el jazz en directo, ¿qué te ha parecido la presentación en Madrid de Melody Gardot?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. en eso tienes razón, las aportaciones del Ministerio de Cultura para los conciertos de jazz es "menos cero", pero no siempre ha sido así, y, desde luego, no ocurre lo mismo con otros géneros. En cuanto a Melody Gardot, solo te diré que desde esta mañana soy su "amante potencial" (sic). Es broma, obviamente: estuve en la rueda de prensa y, tomando sus palabras de anoche, le pregunté si había encontrado el amante español que andaba buscando y, en su caso, me ofrecí como voluntario, aunque creo que se me ha adelantado un gachó francés, ella se lo pierde...

    ResponderEliminar
  3. Sí, recuerdo aquellos conciertos con en el Palacio de Deportes a tope, subencionados por el Ministerio de Cultura, con precios realmente accesibles. Este año contó con apoyos ministeriales ese ciclo del Johnny con discriminación "positiva", en el que los genitales de los músicos resultaban decisivos para tener derecho a estar allí. (!)

    ResponderEliminar
  4. bueno, este año toca Miles, quiero decir que se le va a recordar, y también hay alguna chica, lo que siempre está bien. Han sido décadas sin ver una falda sobre el escenario, me parece justo que ahora se tomen la revancha.

    ResponderEliminar
  5. "Han sido décadas sin ver una falda sobre el escenario, me parece justo que ahora se tomen la revancha."

    Pues aquí en Madrid, antes de ese ciclo del que habláis, yo he podido ver a Betty Carter, Carmen McRae, Simone, Diana Krall, Cassandra Wilson, Susie Ibarra, Geri Allen, Myra Melford, Carla Bley, Etta James, Koko Taylor, Saffire, Laïka Fatien, Jennifer Choi, Jeanne Lee, Patricia Barber, Madeleine Peyroux, Nnenna Freelon, Joyce Hammann, Esperanza Spalding, Leena Conquest, Aki Takase, Diane Reeves, Maria Schneider, Abbey Lincoln, Dee Dee Bridgewater, Eliane Elías, Toshiko Akiyoshi, Rebekka Baken, Norah Jones, Hiromi Uehara, Judy Niemack, Sheila Jordan... y seguro que se me olvidan algunas.

    Creo que para el número de mujeres que frecuentan el jazz y sus alrededores no está nada mal, no creo que hayan estado discriminadas. Así que no sé a qué viene eso de "la revancha".

    Un saludo y felicitaciones por el blog.

    Daniel

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel
    tienes razón en que la situación se ha normalizado algo pero no creo que se pueda hablar de equiparación. Descontando el apartado de las cantantes, que es terreno propicio para la mujer, el número de instrumentistas mujeres sigue siendo inferior al de los hombres, o eso me parece. Otra cosa es el tema de la "discriminación positiva", hablando de los festivales de mujeres, que a unos les parece conveniente y a otros no, pero de todo tiene que haber en la viña del señor, ¿no te parece?.
    Te agradezco las felicitaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el blog, Chema!
    Gracias por rescatar esos textos publicados en diversos medios.
    Creo que a unos cuantos también nos gustaría que, cuando puedas, nos comentases aunque sea en dos líneas tus impresiones sobre temas actuales como los conciertos a los que estás yendo (como el de Melody Gardot) o los discos que estás escuchando.
    Gracias! Un saludo,

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana
    no hay nada que agradecer. De hecho, todo esto que vengo rescatando es apenas la punta del iceberg, puede que no llegue al 10% de lo que he publicado desde mis lejanos comienzos en el diario Ya. Solo necesito el programa adecuando que un amigo ha prometido facilitarme, para escanaear los textos y poderlos volcar. Tiempo al tiempo, porque eso es lo que no tengo, tiempo. En cuanto a discos, saco una mini-crítica en prácticamente todos los números de EP3 (los viernes) y Babelia (los sábados), en El País. De temas de actualidad, la verdad es que me publican poco, pero ahora, con los festivales, habrá algo más seguro. Y está lo que escribo para Cuadernos de Jazz, que ya conoces, y alguna otra cosa suelta de la que procuro dar noticia aquí. Tomo nota de lo de Melody Gardot y me pongo a ello.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema!
    Qué pena que esas mini-críticas no estén disponibles en internet. Intentaré leerlas.
    ¡Gracias por el comentario sobre Melody Gardot!
    ¿Te ha gustado la Big Band de Canarias el viernes pasado?
    Un gusto poder intercambiar estos mensajes por aquí.
    Un beso,

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Me gustó, pero no me "mató", si entiendes lo que quiero decir. Interesante en su conjunto, pero me ocurre lo mismo que me ocurría con la orquesta de Mel Lewis en tiempos, un tipo de orquestaciones que no me atrapa, posiblemente sea defecto del animal, o sea, mío. ¿A tí que te pareció?.
    Habrás visto que lo de Melody Gardot -mi "potencial amante" ja ja- no era una crítica sino una especie de mini-reportaje a mi estilo de su reciente estancia madrileña. Escribí una pequeña cosa sobre ella para Babelia que saldrá dios mediante. Por cierto, entre sus antecesoras se me olvidaron los nombres de Julie London -fundamental- y Peggy Lee, o esta si la dije, no me acuerdo.
    Nos vemos el jueves en el Johnny , supongo.
    Beso.

    ResponderEliminar