sábado, 28 de marzo de 2009

Bill Evans después de Bill Evans (a propósito de Niño Josele)

Niño Josele

foto: Marirosa Tenore


Un viernes del mes de marzo de 2009, Niño Josele sobre el escenario del colegio mayor San Juan Evangelista y una nube líquida que toma la forma de un sueño con el nombre de Bill Evans impreso en su entraña. Y qué puede haber más hermoso que escuchar al guitarrista de corbata y flequillo engominado interpretando Peace Piece, por muchas veces que se lo hayamos escuchado.


12 de Diciembre de 1979. Un reducido grupo de aficionados se ha dado cita en un sótano de la calle Núñez de Balboa, en Madrid, para sumergirse en un sueño. Bill Evans al piano. Afectado por el reciente suicidio de su hermano, Evans no cruza palabra con nadie, ni se digna presentar a sus músicos, tampoco las melodías que va a interpretar. Sus manos doloridas – el fruto de la hepatitis crónica y su adicción a la heroína- han doblado su tamaño normal, algo que no parece afectar demasiado al jazzista.


When I fall in love


Su cabeza toca el teclado, se pierde en la profundidad de sus brazos extendidos sobre el mismo, entre ambos. Evans sumergido en un océano negro y blanco y negro. Ahora, piano y pianista son uno.


Niño Josele tenía 5 años cuando Bill Evans tocó en Balboa Jazz. Por fortuna, el protagonista de la noche no tiene ningún problema con sus apéndices dactilares.


Josele se descoyunta para acceder a la intimidad sobrecogedora y solemne de Peace Piece. El “tocaor” irredento sigue el original de cerca, apenas se separa de su letra, lo flamenquéa, y es esa forma suya de verse al espejo tan alejada de los redundantes estereotipos del jazz, lo que hace resaltar la belleza de esta música quintaesencial. Inevitablemente, su "Bill Evans" nos lleva de vuelta a aquel sótano en el que algunos nos dejamos la vida. Escuchar a Josele-Spalding-Piraña interpretar esa y otras piezas del repertorio "evasiano" -My foolish heart- es como volver al primer amor.


Lo que el jazz no nos da, nos lo dieron la noche del viernes Niño Josele, Esperanza Spalding e Israel Suarez “Piraña”.


Bill Evans murió el 15 de septiembre de 1980

"Live at Balboa Jazz” ha sido editado en CD y LP


Algunos nos dejamos el sueldo de un mes por escuchar a Bill Evans en Balboa Jazz

Esperanza Spalding

foto: Marirosa Tenore

Más información sobre Josele & Bill Evans en este mismo blog

13 comentarios:

  1. Gracias por el comentario, Chema. Estuvo muy bonito el tributo de Niño Josele al gran Bill Evans, cómo los tres se iban cediendo el protagonismo uno a otro, conversando como acostumbraban a hacerlo los miembros del trío del pianista... Y cómo disfrutó la peña en el Johnny, ¿eh? Vaya ambientazo!
    Un saludo,

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. en mi opinión, lo de Josele con Bill Evans es algo prodigioso. Este chico le echa un valor que asusta. Porque hay que echarle valor para hacer lo que hizo en el Johnny con el personal pidiéndole más bulerías y menos cosas raras. Luego, que Esperanza ha encajado muy bien en el asunto. Por cierto,, me sorprendió Piraña tocando las escobillas con mucho swing. Y nada más.
    Un abrazo, Chema
    PD. ¿qué haces despierto un domingo a estas horas?. Yo tengo coartada: estoy viendo la F1.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito el comentario y qué bonito que el flamenco se una al jazz tan intimamente para demostrarnos que la música es un sólo sentimiento con diferentes formas, a través de las manos de genios como Niño Josele o el propio Billy Evans.

    ResponderEliminar
  4. no lo podría haber dicho yo mejor, solo espero que no se note demasiado que eres mi hija... por cierto, con este texto doy la bienvenida a una nueva colaboradora de "Jazz y otras Hierbas", sección foteras salerosas: la señorita Marirosa Tenore. Grazie mille, signorina

    ResponderEliminar
  5. Era este un domingo soso y aburrido cuando me llega tu comentario sobre Bill Evans y Niño Josele sólo decir que lo he escuhado tántas veces y en todas descubro un matiz nuevo,si alguna vez la manida palabra fusión se hace verdadera éste es el ejemplo a seguir...a qué estais esperando para deleitaros?????....

    ResponderEliminar
  6. este es el tipo de comentario que le hace a uno sentirse útil y da sentido a la profesión que ha escogido (o que le ha escogido a uno). Muchas gracias, compañero.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Chema. Sigo tu blog con interés (la verdad es que me tiene enganchado totlamente)Intentaré escuchar al niño Josele tocando a Bill Evans, que la verdad no me lo imagino, pero tal y como lo cuentas, seguro que vale la pena.
    Comentario aparte:
    Acabo de estrenar un blog musiquero, y te he "afanao" una foto para el primer post. Espero que no te importe, y me haría ilusión que me permitieras poner un enlace a tu blog.

    Un saludo,

    El hombre 335

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba!!! La dirección del blog es:

    http://wwwhombremenguante.blogspot.com

    el hombre 335

    ResponderEliminar
  9. Hola, hombre 335 menguante
    encantado de recibirte en esta tu casa y por supuesto que puedes poner el enlace y la foto, para eso estamos, para compartir. Yo, por mi parte, también te voy a "enlazar", si no te parece mal. Mucha suerte con tu blog, seguro que acabas enganchándote. Ya ves, yo no quería hacerlo, y aquí me tienes.
    Chema

    ResponderEliminar
  10. Gracias, compañero. Un abrazo

    el hombre 335

    ResponderEliminar
  11. Bueno,bueno y bueno...ante tanta amabilidad yo también os invito a que os metais en google y veais mi video desde el que os propongo un nuevo proyecto,poneis- video disco2play- y hasta que tenga la página operativa,sirviendome de la amabilidad de Chema nos encontramos en este foro...!!!! solaz de cultura vive Dios!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, Chema!!

    Cambié el nombre del blog: ahora es

    El hombre 335

    http://hombre335.blogspot.com

    Gracias y perdona el mareo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Chema. Comentarte que cambié el nombre y la dirección del blog:

    El hombre 335
    http://hombre335.blogspot.com

    Y perdona por el mareo!!

    ResponderEliminar