lunes, 23 de marzo de 2009

Dennis Irwin, un contrabajista abandonado a su suerte

Es una situación que se viene repitiendo con demasiada frecuencia en el jazz: la del músico veterano abandonado a su suerte, sin recursos de ningún tipo y sin la posibilidad de ganarse la vida con su música.

Si el jazz nació en los Estados Unidos, pocos países hay que traten peor a sus músicos. Aún así, el caso del contrabajista Dennis Irwin supera todo lo concebible. Irwin falleció el pasado lunes 10 de marzo, a consecuencia de un fallo hepático provocado por el cáncer que padecía desde hacía un tiempo. Irónicamente, el mismo día de su fallecimiento estaba programada una gala en su honor en el Jazz at Lincoln Center, con las actuaciones de Wynton Marsalis, Tony Bennett, Jon Hendricks, Mose Allison, Joe Lovano, Bill Frisell y John Scofield, entre otros. Lo recaudado iba a destinarse en parte a sufragar el nuevo tratamiento médico del contrabajista y a su manutención.

Irwin cuya enfermedad le incapacitaba para seguir tocando, había sido objeto de otros dos conciertos benéficos, en los clubes Smalls y Village Vanguard, y contaba con una cuenta abierta a su nombre en Internet. A tenor de sus allegados, su situación era “literalmente desesperada”. Aterra pensar que su suerte hubiera podido ser otra, de contar con los recursos necesarios.

Dennis Irwin nació el 28 de noviembre de 1951 en la localidad de Birmingham, Alabama. Durante 3 décadas fue uno de los contrabajistas más solicitados de la Gran Manzana y el favorito de “las” y “los” cantantes. Su currículo como acompañante de cantantes incluye los nombres de Jackie Paris, Betty Carter, Annie Ross, Ann Hampton Callaway, Tania Maria, Mose Allison…

En el año 1976, entró a formar parte del conjunto del guitarrista John Scofield, junto al saxofonista Joe Lovano. Un año más tarde, ingresó en los legendarios “Jazz Messengers” del baterista Art Blakey. Irwin permaneció junto al fundador del “hard bop” por espacio de 3 años, “los más felices de mi vida”, entre 1977 y 1980. De ahí en adelante, alternaría sus intervenciones como “sideman” junto a Scofield, Lovano, Stan Getz, Johnny Griffin, Horace Silver, Chet Baker..., con su apariciones regulares con la Vanguard Jazz Orchestra. Irwin, que mantenía una doble vida como instrumentista y cantante-“showman” con el pseudónimo de “Hoot Gibson”, participó en más de 500 álbumes interpretando jazz y música brasileña, su otra gran pasión. Si el fallecido jazzista no fue profeta en su tierra, al menos su pasión y muerte han servido para que el “Englewood Hospital and Medical Center” de Englewood, Nueva Jersey, anunciara la creación del “Dennis Irwin Memorial Fund”, destinado al tratamiento médico gratuito de los veteranos del jazz y el blues sin seguro médico


(publicado en El País 17/03/2008)

Barack Obama nombró al 'arquitecto' de su reforma sanitaria


Chicago (DPA) .- El ex senador Tom Daschle será el encargado de diseñar y poner en marcha un plan sanitario para Estados Unidos que asegure la cobertura para todos los ciudadanos, según anunció hoy el presidente electo del país, Barack Obama. Daschle será el secretario de Sanidad y Servicios Humanos y al mismo tiempo el director de la Oficina de la Casa Blanca para la Reforma Sanitaria, un nuevo puesto creado por Obama. En la presentación de ambos en Chicago, Obama aseguró que la situación actual en que se encuentra la sanidad estadounidense "simplemente no puede continuar". "Estamos en un camino insostenible que tiene que cambiar". Como a lo largo de su campaña, el presidente electo prometió proporcionar "una atención sanitaria accesible y viable para cada uno"

www.elcomercio.com.pe

11 de diciembre del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario