miércoles, 14 de enero de 2009

Arturo Sandoval: la polémica. El cronista relata lo que escuchó y vio



XXV Festival de Jazz de Madrid

Arturo Sandoval carga contra la crítica en mitad de un concierto

Ocurrió el pasado miércoles, en el transcurso de lo que, hasta aquel momento, venía siendo una jornada sin más historia que la estrictamente musical, dentro del XXV Festival de Jazz de Madrid. De súbito, la “estrella” de la jornada, el trompetista cubano, residente en los Estados Unidos, Arturo Sandoval, tomó el micrófono y no fue para agradecer los aplausos del respetable, tampoco para anunciar el título del próximo tema a interpretar. Se trataba de dar a conocer sus “opiniones” en torno al oficio del crítico. Y lo hizo, y a modo. Lo nunca visto sobre un escenario de jazz.

La cosa que Sandoval, según él, ha recibido las peores críticas en este país siendo nieto de españoles por partida doble, lo que, parece ser, debería valerle la inmunidad. Es por ello que quiso empezar poniendo las cosas en su sitio: “los críticos hablan mierda que da gusto”. En su improvisada alocución, no faltó la mención a la supuesta ausencia de conocimientos musicales entre los del oficio: “cabrón, ¡qué sabes tú de tocar esto!”, señalando a la trompeta. Tras definir a quienes le critican como unos ignorantes -“para ahorcarlos” (sic)-, el orador se dirigió al crítico de cuerpo presente en la sala: “cállate la voz y escucha, gilipollas… escribe lo que te dé la gana, a mí no me importa un carajo, ¡mierda!”. Esto ocurrió el pasado miércoles, en la mismisidad madrileña del teatro Fernán Gómez, bajo la estatua del almirante Don Cristóbal Colón.

Noche grande

Por suerte, algunos momentos antes, el aficionado había podido escuchar a quien, con sabia prudencia, calla sus opiniones sobre la crítica, sean las que sean. Perico Sambeat presentaba nuevo disco con big band de jazz y cuadro flamenco, un total de 22 intérpretes sobre el escenario. Noche grande, de “no hay billetes” y vuelta al ruedo para los maletillas. Sonaron de corrido todos los temas del disco, salvo la “Guajira para Duke”, que no sonó porque el tiempo y la autoridad no lo permitieron. Había que hacer sitio al entrañable amigo de los críticos de jazz. Lo que pasó luego lo conoce ya el lector: Sandoval, su música tumultuosa, sus groserías. Algunos echaron de menos a David Pastor, el discreto trompetista a quien pudo escucharse tocando junto a Sambeat. Será porque David tiene algo que no tiene el cubano: gusto musical. Y del otro.


(Publicado en El País 21/11/2008)

3 comentarios:

  1. También en Coruña, en su actuación del mes de Junio, se dirigió al público para subrayar su descendencia gallega y luego interrumpió su actuación para hacer callar a un espectador, seguramente de origen cubano, demasiado eufórico con el intérprete.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los elogios y por tu comentario, doctor

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡La afición está contigo!!!
    (aunque, visto que sólo el músico tiene derecho a opinar, sirva de poco...) :)

    ResponderEliminar