viernes, 30 de enero de 2009

Juan José González recuerda a Salena Jones


EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA BOSSA NOVA UN DISCO BONITO PUEDE SER EL DE LA CANTANTE NEGRA SALENA JONES: "SALENA PLAYS JOBIM".SE PUEDE COMPRAR, NO CARO, EN http://www.ebay.es/ POR LO QUE VEO EN INTERNET (UNOS 11 EUROS MAS GASTOS DE ENVIO).

ME HE EMOCIONADO AL BUSCAR SALENA JONES EN INTERNET (ANTES SE LLAMÓ JOAN SHAW, TAMBIEN SE PUEDE BUSCAR EN INTERNET CON ESE NOMBRE ANTERIOR). LA RAZÓN POR LA QUE ME HE EMOCIONADO ES LA SIGUIENTE : SALENA JONES, CANTANTE NEGRA DE MI EDAD, A SUS 20 AÑOS FORMABA PARTE DEL QUINTETO DE TETE MONTOLIU CON EL NOMBRE DE JOAN SHAW .YO TAMBIEN TENÍA 20 AÑOS, Y FUI EN MADRID, EN TAXI ,CON ELLA Y SU MARIDO, TAMBIEN NEGRO, DESDE EL WHISKY JAZZ DE LA C/MARQUÉS DE VILLAMAGNA, SOBRE LAS 5 Y PICO DE LA TARDE, UN DIA DE OCTUBRE DE 1964, HASTA EL COLEGIO MAYOR ANTONIO DE NEBRIJA DE MADRID, DONDE CANTÓ CON EL QUINTETO EN SESION DE TARDE. LUEGO, DE NOCHE TENIAN QUE VOLVER AL WHISKY JAZZ. AQUEL FUE EL PRIMER CONCIERTO DE JAZZ QUE ORGANICÉ EN MI VIDA.

TETE, PEDRO ITURRALDE, ERIC PETER (b) Y PEER WYBORIS (dm) VINIERON EN OTROS DOS TAXIS. TODO COMO FAVOR DE JUAN PEDRO BOURBON, DUEÑO DEL WHISKY JAZZ. NOS COBRARON 5.000 PESETAS (1.000 PESETAS PARA CADA UNO). PREVIAMENTE LE PREGUNTÉ A JUAN PEDRO QUÉ LE GUSTABA TOMAR A TETE MONTOLIU Y ME DIJO UNA COPA DE COÑAC CARLOS I ( ERA UN BRANDY MUY CARO). TETE SE QUEDO PASMADO - EN EL BUEN SENTIDO- CUANDO LE DIJE : "¿LE APETECE UNA COPA DE CARLOS I ?". !"VENGA! ", ME CONTESTÓ. RECUERDO CÓMO SE REÍAN JOAN SHAW Y SU MARIDO CUANDO EL SIMPATICO TAXISTA DECÍA LO IMPORTANTE EN ESTA VIDA DE TENER "MONIS, MONIS" (LO ENTENDIERON AL SER "MONIS" PARECIDO A "MONEY").

PEER WYBORIS, EL BATERÍA ALEMÁN (ESTUPENDA PERSONA, FALLECIDO RECIENTEMENTE EN BARCELONA DONDE VIVÍA DESDE HACE MUCHO) SE REÍA SANAMENTE CUANDO ME VEÍA CORRER PARA ALLÁ Y ACÁ ATENDIÉNDOLES "¡QUÉ SIMPATICO EL CHICO!", DECÍA. Y ES QUE YO HACÍA TODO MÁS SOLO QUE LA UNA.

EL SALÓN SE ABARROTÓ. EN AQUELLOS AÑOS 60, EN EL COLEGIO MAYOR NEBRIJA TENÍAMOS BASTANTES DISCOS DE JAZZ EN LA DISCOTECA DE MUSICA MODERNA, MUCHOS DEL SELLO CAPITOL. HABÍA OTRA DE MUSICA CLÁSICA EN EL COLEGIO MAYOR DE AL LADO, JIMENEZ DE CISNEROS. PERO LA DEL NEBRIJA ERA SOLO Y EXCLUSIVAMENTE DE JAZZ, SALVO UNA ANTOLOGÍA DE FLAMENCO . LO PUEDE ATESTIGUAR JOSE MARIA ODRIOZOLA,CATEDRATICO DE BIOLOGÍA Y SELECCIONADOR NACIONAL DE ATLETISMO DESDE HACE MUCHOS AÑOS ,QUE RESIDÍA EN EL CISNEROS Y HABÍA ESTADO ANTES EN EL NEBRIJA. LA ÚLTIMA VEZ QUE LE VI FUE EN EL ESPLENDIDO CONCIERTO DE SARAH VAUGHAN EN EL TEATRO REAL DE MADRID HACE AÑOS. AMBOS COLEGIOS MAYORES PERTENECEN A LA UNIVERSIDAD DE MADRID Y ESTAN EN LA AVENIDA DE SENECA, EL NEBRIJA FRENTE AL PARQUE DEL OESTE Y EL CISNEROS FRENTE A LAS PISTAS DE DEPORTES DE LA COMPLUTENSE. UN COLEGIAL DEL CISNEROS APELLIDADO MARINA FUE EL QUE ME RECOMENDÓ EL LIBR0"EL JAZZ" DE J.E. BERENDT, QUE ME LO COMPRÉ ENSEGUIDA. ERA LA 1ª EDICION EN CASTELLANO. UN DÍA FUI AL WHISKY JAZZ Y DONNA HIGHTOWER SE PUSO CONTENTA AL VER QUE HABLABAN DE ELLA EN EL LIBRO Y ME ESCRIBIÓ EN DICHA PAGINA, EN FRANCÉS "VOUS ETES TRES GENTIL. DONNA HIGHTOWER" Y FIRMÓ.

Juan José González

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada