martes, 6 de enero de 2009

Una recomendación: Chefa Alonso, “Improvisación Libre. La composición en movimiento”

Chefa Alonso: “Improvisación Libre. La composición en movimiento”. Dos Acordes. 219 pgs. 24 €. Incluye DVD. Prólogo de Gonzalo Abril.

El mundo académico desconfía de ellos. Los improvisadores son una raza aparte, con sus propios códigos éticos y estéticos y sus propios circuitos de actuación. Si la improvisación en libertad sigue siendo la menos conocida de las ramas del saber musical, ello se debe a su carácter indomable e inmune a las leyes del mercado. Algo que, posiblemente, explique la ausencia de toda referencia bibliográfica en lengua castellana en torno al tema, hasta ahora.

Josefa "Chefa” Alonso (1955), nacida en A Coruña y residente en Londres, es miembro de la London Improvisers Orchestra (LIO) y de la Orquesta de Improvisadores de Madrid (FOCO), fundadora de los grupos Sin Red y Akafree, músico en activo y profesora en ejercicio con una especial dedicación al colectivo de los discapacitados. En “Improvisación Libre…”, Alonso traza el marco social e histórico en el que se desenvuelve la actividad del improvisador. “Improvisar”, escribe la autora del libro, “constituye una negociación artística y social que implica tolerancia y habilidad para tomar decisiones dentro de un contexto colectivo”. Junto a la teoría, una “guía práctica de la improvisación libre”, con ejercicios y consejos para el educador. El volumen incluye capítulos con títulos tan sugerentes como “La improvisación como composición (la teoría de Attali)” o “El nomadismo como metáfora de la improvisación”. Más puntos de interés: el cuestionario que Alonso hizo llegar a 40 improvisadores de Europa -Agustí Fernández, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Evan Parker…- y los Estados Unidos -Butch Morris, Lou Grassi-. Sus resultados arrojan considerable luz acerca de un colectivo marcado por su lucha contra los prejuicios ideológicos dominantes en quienes han cercenado la improvisación de las aulas y los escenarios, contemplándola como una amenaza en lugar de una fuente de inspiración. En el capítulo de los “extras”, se incluyen las inevitables discografía y videografía y un muy recomendable DVD en el que se recogen diversas actuaciones de la autora.

J. M. García Martínez

PD. Al momento de colgar este comentario escrito originariamente para otro medio, recibo un correo electrónico de la susodicha con el siguiente escueto y muy elocuente comentario:

Enhorabuena por tu blog y por tus 35 años de escritura.
Un abrazo
Chefa
Gracias, amiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario