sábado, 10 de enero de 2009

Lecciones de periodismo musical (II). El riesgo de escribir sobre Keith Jarrett

Respuesta de (XXX) a “... y Keith Jarret se reencontró con sus viejos amigos” (El País 23/07/2008) remitida a mi nombre a dicho diario en el que colaboro desde el año 2004.

"Para Chema García Martínez

He leído el artículo que has escrito sobre Keith Jarrett para el periódico El País con fecha Julio 23 y he decidido escribirte unas pocas líneas.

Has cometido varios errores, entre ellos, criticarlo públicamente a nivel personal. Esto es mezquino y nada profesional. Dice mucho en contra tuya.

Para tocar al nivel que toca Keith Jarrett se han de reunir unas cualidades especiales y una marcada sensibilidad hacia la vida, cosas éstas que tú no has tenido nunca, pero te gustaría tenerlas.

Cuando escribes que Keith Jarrett es uno de los músicos de la historia del Jazz en figurar en los libros sin haber hecho nada esencialmente nuevo…et.c. etc., estás mostrando que no tienes ni idea del tema, además te ensañas con él para ponerte medallas y así mostrarte como un entendido. Por si esto fuera poco, sospecho que esta parte del artículo la has copiado de alguna reseña y has manipulado el sentido original de ésta para asegurarte de que consigues tus propósitos. Te permites esta actitud arrogante e infame porque ni los canales para los que trabajas ni el público reacciona, desgraciadamente.

Siguiendo con tu artículo...

El repertorio se manosea cuando no se tiene ni nivel artístico ni la habilidad necesaria. Keith Jarrett no re-interpreta, esto lo hacen los del mundo clásico con la música escrita. K.J. Improvisa sobre la música “manoseada” como tú, de manera equivocada y burda, la llamas. Ésta contiene un complejo material musical del cual no tienes la menor idea.

K.J. es un gran pianista y además honesto. Unas veces consigue llegar allí y otras no, algo perfectamente natural y nunca criticable. En cualquier caso, tú no tienes el nivel como para juzgar a los músicos de este calibre (ni posiblemente a los otros). Pero debo detallar que, incluso cuando no llega “allí”, en realidad llega más lejos que la inmensa mayoría de gente que se oye en los festivales de Jazz en Europa en donde predomina la política, intereses creados y demasiados enterados como tú y demás gente que vive del cuento.

Si el Jazz que tocan estos músicos de élite internacional como son el trío de K.J. te aburre, no hay problema, seguro que en España tienes amiguetes músicos que tocan que no veas.

El nombre de Bobby McFerrin queda bien para finalizar este artículo tan majo que has escrito.

Espero no tener nunca el gusto de conocerte.

XXX (firma borrada por el responsable de este blog)"

A sensu contrario, puede visitarse
http://uncubodecolornaranja.wordpress.com/2008/07/24/una-muestra-de-buen-periodismo donde se comenta la misma crónica en términos exactamente opuestos.

2 comentarios:

  1. Jajajaja!!! Buenísimo!!!
    Me encantaría que alguien me escribiese una carta así, que envidia...

    ResponderEliminar