viernes, 30 de enero de 2009

Juan José González en el taller de improvisación de Tsukiko Amakawa


KDOS AMIGOS : PARA VUESTRO CONOCIMIENTO OS INFORMO DE QUE EL 27-DIC-09 ESTUVE DE PARTICIPE (FUIMOS 13) EN EL TALLER DE IMPROVISACION DE LA JAPONESA TSUKIKO AMAKAWA EN LA CASA ENCENDIDA. RESULTA QUE ES LA COMPAÑERA DE MARKUS BREUSS, Y LA HERMANA DE ESTE ERA LA AYUDANTE DE TSUKIKO EN EL CITADO TALLER. HAN TRABAJADO TAMBIEN EN GALICIA (NOS DECIA LO BIEN QUE SE COMIA ALLI) DONDE ENCONTRO INTERES POR LO QUE HACE. EMPEZO CON BARREÑOS,PUCHEROS,CAZUELAS (NOS HABIA PEDIDO QUE EL QUE PUDIERA LLEVARA ALGO DE ESTO PERO ELLA LLEVO TAMBIEN VARIAS PIEZAS, Y NOS DIO GRABANZOS PARA METER EN LAS CAZUELAS Y BARREÑOS CON EL FIN DE QUE MOVIENDO LAS PIEZAS AQUELLO SONARA. TAMBIEN NOS DIO HOJAS DE PAPEL DE ESE SEMITRANSPARENTE ALGO GRUESO QUE SE USA EN DIBUJO PARA QUE GOLPEANDOLO,ARRUGANDOLO, ETC HICIESEMOS SONIDOS, ASI COMO 3 GLOBOS A CADA UNO PARA QUE LOS HICIERAMOS SONAR FROTANDOLOS. ELLA NOS DIRIGIA CON UN PAPEL BLANCO EN UNA MANO Y UNO NEGRO EN LA OTRA. CUANDO LEVANTABA EL BLANCO ERA EL AVISO PARA QUE ESTUVIESEMOS PREPARADOS, Y AL BAJAR BRUSCAMENTE EL PAPEL BLANCO TENIAMOS QUE EMPEZAR A HACER RUIDO CON LO QUE NOS HABIA DADO. LUEGO SOLTABA LOS PAPELES Y CON LAS MANOS NOS DIRIGIA. MANOS ARRIBA PARA QUE TIOCARAMOS MUY FUERTE, MANOS ABAJO PARA QUE LO HICIERAMOS PIANO, A VECES DIRIGIENDOSE A TODOS O SOLO A LOS DE LA DERECHA (ESTABAMOS ALINEADOS EN EL ESCENARIO DE IZDA A DCHA) O A LOS DE LA IZDA, O A UN SOLISTA UNICO AL QUE SEÑALABA ANTES CON EL DEDO, O A TRES,ETC . CON EL PAPEL NEGRO LEVANTADO NOS AVISABA DE QUE IBA A MANDARNOS SILENCIO Y AL BAJAR EL PAPEL NEGRO BRUSCAMENTE TENIAMOS QUE PARAR, BIEN TODOS, BIEN AL "SOLISTA" O LOS QUE ELLA SEÑALASE. EL SEGUNDO EJERCICIO FUE LO MISMO PERO YA CADA UNO CON SU INSTRUMENTO O VOZ (A MI LADO HABIA UNA CHICA QUE TOCABA EL VIOLIN) Y EL QUE QUISIESE QUE SIGUIERA CON LA CAZUELA DE GRABANZOS O LOS GLOBOS A LOS PAPELES SONOROS. LUEGO, CON TODO EL MISMO MATERIAL HICIMOS 4 EJERCICIOS DE CONCENTRACION ANTES DE TOCAR, DE NO HACER NADA HASTA TENER LA MENTE EN BLANCO, ETC,ETC, DEL ALEMANKARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007), YA SABES QUE SU HIJO ES TROMPETISTA DE JAZZ. NUESTRO QUERIDISIMO Y LLORADO JOSE ANTONIO GALICIA TOCO CON EL. TENGO UN LIBRO SOBRE EL PADRE : "STOCKHAUSEN . ENTREVISTA SOBRE EL GENIO MUSICAL", POR MYA TANNENBAUM, ED. TURNER. 1988. A ESTE HOMBRE LE VI SOBRE 1966 DIRIGIR A UN GRUPO, SENTADO EN LA PRIMERA BUTACA DEL PASILLO EN LA MITAD DE LAS FILAS DE UN TEATRO ENTRAÑABLE (TAPIZADO DE VERDE) DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVISION EN LA C/ALFONSO XI, ESQUINA A C/ ALCALA, DE MADRID. TENIA UNA CONSOLA DE LA QUE SALIAN CABLES HACIA EL ESCENARIO DONDE HABIA MICROFONOS, Y HACIA LAS 4 ESQUINAS DEL PATIO DE BUTACAS DONDE HABIA CAJAS GRANDES DE ALTAVOCES, Y CON LO QUE TOCABAN LOS SOLISTAS EN EL ESCENARIO, CON GONGS GIGANTES O MAS PEQUEÑOS, Y OTROS INSTRUMENTOS DE PERCUSION,ETC EL,CON LAS REGLETAS ADECUADAS IBA REPARTIENDO EL SONIDO POR LOS ALTAVOCES ,A VECES DE FORMA CIRCULAR, SONIDO QUE ENVOLVIA A LOS ESPECTADORES. LUEGO NOS PUSO DELANTE UNA PIZARRA CON DIBUJOS ABSTRACTOS DONDE HABIA QUE SEGUIR UNA LINEA QUE SUBIA ,BAJABA, SE HACIA MAS GRUESA, O PRESENTABA UN RIZADO, PARA QUE TOCARAMOS LO QUE QUISIERAMOS SIGUIENDOLA. NOS PUSO DOS DIBUJOS DIFERENTES. O SEA, DOS EJERCICIOS DIFERENTES. AL FINAL EN EL MISMO PLAN, PERO MOVIENDONOS POR EL RECINTO, ENTRE LAS BUTACAS ETC, JUNTANDONOS LIBREMENTE EN PEQUEÑOS GRUPOS, O SOLOS, O CAMBIANDO DE GRUPO, Y POR ULTIMO SALIMOS AL PATIO INTERIOR HACIENDO LO MISMO, CON EL ASOMBRO DE LAS PERSONAS QUE LO CRUZABAN, Y ELLA DIRIGIENDONOS CON EL PAPEL BLANCO Y EL NEGRO.ESTO DE MOVERSE ERA MUY DEL GUSTO DE JOHN CAGE A QUIEN, FELIZMENTE CONOCI POCO ANTES DE MORIR. ESTO NO ES JAZZ, PERO AYUDA.TSUKIKO DIJO QUE ,CON NOSOTROS, ESTE HABIA SIDO EL TALLER QUE MEJOR LE HABIA SALIDO HASTA LA FECHA. UN ABRAZO. JUANJO

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